Tuvimos la oportunidad de que Clemente Castillo, vocalista de la banda Jumbo nos contestara unas preguntas.

Clemente Castillo saco su disco debut como solista titulado “Eureka” a mediados del 2016.

Esta primavera tuvo una gira con Jumbo titulada #estoyvivosigoaqui , la cual estába aptamente titulada ya que hoy en día si no hablen de ti prácticamente estás muerto y Jumbo sigue sacando música y aun sigue después de casi 20 años estrenando música y tratando que la banda evolucione a nuevos territorios musicales. Y este 11 de Noviembre regresarán a Tijuana para tocar el disco “Restaurant” en El Fuerza Baja Fest.

Clemente tiene una trayectoria de más de 20 años haciendo música profesionalmente. Y esto es lo que nos pudo platicar.

– Quien es Clemente Castillo como músico/artista?

Clemente Castillo es el musicólogo adentro y afuera de mi. Ese personaje que manifiesta sus facetas de melómano, de canta autor, de apasionado/aficionado y defensor de la música en un contexto universal.

– Cuál es/sería la diferencia entre artista solista vs Jumbo?

La diferencia entre Jumbo y Clemente es que como solista soy “soltero eterno” y con mi banda estoy casado de por vida/ divorciado y vuelto a casar…Jajjajjajaa…no se si me explico? Jumbo es mi pandilla de la universidad, la marca con quien me inicie.

– A ti el público te conoce más que por otra razón por Jumbo, en esa banda siempre escuche tintes de Spoon y Wilco pero creo que el público no estaba/está listo para escuchar ese tipo de bandas, tú que piensas de eso?

Mira, a veces me pongo a pensar que lo que uno hace es crear melodias, historias y conceptos musicales que se conocen como “discos”… Estos son en ocasiones incomprendidos o poco legibles porque son quiza muy personales. Me pasa con Jumbo, con Clemente, y con Dazu Yorkers (que tengo con mi hermano David).

La entrega de algo propositivo o arriesgado es tambien la consecuencia de quedar fuera del radar y no tener mucha visibilidad.

– Como músico/artista y en el mundo que vivimos hoy en día como le haces para tener fans nuevos? Como te ganas a esos fans? Como ha cambiado tu manera de escuchar música?

Creo que los fans de verdad detectan siempre algo especial en la música que conecta con ellos. Esos son los fans que yo busco. Yo tambien soy coleccionista, fanatico de ir a conciertos, tiendas de discos…y sé de que se trata admirar/respetar a un artista por su trabajo.

Y sigo escuchando música igual que antes. Si oigo algo que me pone la piel chinita me gancho y lo abrazo para siempre.

Son otros tiempos… Hay que hacer mucho ruido para tener exposicion y visibilidad. Pero sobre todo, tener buena música que conecte con un público!

– Hay artistas/música nueva que te guste/inspire? Donde encuentras inspiración tu?

Me gusta DEMASIADO la música! Y me inspira ahora (mas que una banda)– el viaje, el reto de aventura o el encuentro de vencer la adversidad. Me emociona enfrentarme a cosas inesperadas y eso quiza me obliga a escribir mejor. Estoy ahora mas consciente y despierto. Eso me sirve mucho para hacer mejor mi trabajo.

– Mencionas que sigues igual de fan de la música. Que es algo que hayas visto recientemente que te haya sorprendido? 

Vi una banda muy cotorra en SXSW en Austin, se llaman Wild Bill & the Lost Knobs y me ganche con una rola que se llama “Tell me what i did wrong” — muy divertido!

– Anduviste de gira con Mexrrisey , que tal estuvo eso?

La gira con Mexrrissey fue una aventura interesante. Nunca habia estado involucrado en un proyecto de ese perfil. Fue divertido

– Que sigue para Clemente Castillo?

Ya termine mi segundo disco de solista (y quedo bien sabroso!!) estoy emocionado de haber terminado ese album…y ahora tambien empiezo a trabajar con Jumbo en un disco nuevo!!!

Va a ser un año muy INCREIBLE.

– Como escoges productor para tu disco? O eres tú el productor de tu siguiente álbum? Lo sacaras físico (vinyl, cd, cassette) o digital?

El productor de mis discos es un peruano que se llama Iñigo Rizo Patron aka ‘Trinidad Eneko’ …. Es pura quimica- vocabulario, hablar con señas, raro de explicar

El album nuevo siento que solo deberia editarse en vinil, y existir en digital. Ya nadie aprecia un cd y los cassettes casi nadie tiene casetera.

El radio ahora es internet…

La prensa ahora es internet…

El mixtape ahora es spotify…

– 5 cosas (libros, películas, música) que puedas/quieras recomendar.

Recomendaciones:
Mi pelicula favorita es Royal Tenenbaums de Wes Anderson.

Mi actor favorito (QEPD) es Phillip Seymour Hoffman

Mi disco favorito es “Murmur” de REM

Mi comida favorita es el pescado crudo.

Tambien les recomiendo que vean el stand up de Richard Pryor!!!

Advertisements