Flavio Etcheto es un músico/productor/artista que ha estado involucrado en la escena musical de una manera u otra desde hace más de 30 años.
Su carrera ha estado marcada por grandes aportes y colaboraciones en discos que son (ó deben ser) considerados de los más importantes en estos últimos 20 años, en los cuales se pueden incluir “Conga” y “Cámara 1” de Daniel Melero y en “Colores Santos” de Daniel Melero y Gustavo Cerati. Es aquí donde se marca un cambio de rumbo en la carrera de Gustavo Cerati.
Por qué? Porque es aquí donde pienso que Gustavo Cerati encontró a alguien con quien compartir y rebotar ideas para ir a explorar nuevos territorios musicales. Honestamente creo que sin la colaboración en estudio, y en vivo, de Flavio Etcheto la carrera musical de Gustavo Cerati hubiese quedado en la nostalgia y no en innovar y seguir creando nuevos sonidos.
Hoy en día Flavio Etcheto se encuentra en gira promocionando su más reciente disco “Superbrillantes”, editado en el sello Casa Del Puente Discos. El disco esta increíble por que muestra otro lado del pop en español que no tiene tanta representación hoy en día en la radio o en la prensa.

Tuvimos la oportunidad de platicar brevemente acerca de su más reciente producción antes de su visita a Tijuana, este Domingo 28 de Julio en el anfiteatro del ICBC.

EtchetoSuperbrillantes2

– Felicidades por “superbrillantes”; Está increíble el Ep. De dónde y por qué llega este disco?

Este disco llega en respuesta a la necesidad de decir cantando en formato de canción una cantidad de sentimiento enorme que me ha hecho emocionar mucho a medida que se iba revelando con las canciones que forman este álbum, tiene un clima apacible contemplativo y he sido muy meticuloso en la selección de todos los elemento y sus sonoridades además de estar acompañado por Jupi Medvescig en guitarra eléctrica que ha brindado una caricia orgánica al resultado final. Me he sentido revitalizado al cantar nuevamente después de mucho tiempo. He sentido mucho placer y realización en lo personal y advierto que este proyecto me está abriendo las puertas nuevamente.

– Hay 2 canciones en particular que inevitablemente puedo decir que me recordaron a lo mejor del disco Bocanada, “Encontrarnos” y “Superbrillantes”.
Cuál fue la inspiración detrás de este disco? 
(Aparte a eso es de lo mejor que escuchado en español en años.)

Muy halagado gracias, si es cierto y seguramente se parece a mí mismo, si tomamos en cuenta que en Bocanada he compuesto varias sonoridades como así también he escrito algunas de sus letras y frases, además fue un disco en el cual participe desde el momento cero junto a Gustavo y fue mágico en la interacción que tuvimos en todo el proceso creativo y en los vivos. La inspiración llega y vino en este momento de mi vida donde tomo en cuenta tanto camino recorrido y siento un orgullo sano al ver el tendal de obra y cantidad de discos en los que participé siempre comprometido con la música la electrónica y la cultura rock. Confluyen en Superbrillantes una gran energía, tal vez cosecha de tantas hermosas experiencias musicales, grabaciones, giras, momentos compartidos con tantos personajes y el genio indiscutible de Gustavo Cerati quien confió en mí en un momento clave como fue la creación de Bocanada.
La canción Superbrillantes hace referencia a las estrellas que nos dan luz a contracara de la oscuridad en el enigma de la noche y en esas frases homenajeo justamente a él y a todas las personas de las cuales me he influido y que gozan de luz propia.

– Vienes a Tijuana a presentar tu disco y hacer un homenaje al 20 aniversario de Bocanada. Pero, tu relación con Gustavo no empezó en ese disco.
Llevabas trabajando/colaborando desde Dynamo/Colores Santos, no es así?
Fue a través de Daniel Melero la colaboración?

Si voy a presentar el material de Superbrillantes mi nuevo disco y en mi repertorio para vivo preparamos unas versiones (Alma y Perdonar es divino) a 20 años de la aparición de Bocanada que suenan preciosas. Mi relación con Gustavo viene de larga data, en Colores Santos fue mi primera participación musical con él y de la buena mano de otro genio Daniel Melero, aunque ya conocía a Gustavo y había hablado con él, me había parecido una personalidad gigante y a la vez con una onda única.

– Gustavo siempre fue alguien que le gustaba aventurarse a nuevos caminos y sonidos en sus discos. No le gustaba repetirse sus discos. Tú tuviste un impacto muy grande en el camino musical de él, digo, aparte de trabajar en los discos de Soda estuviste presente en sus discos de solista y formabas parte de su banda en vivo cuando iba de gira. Tu aporte musical en los discos de Gustavo fueron inmensos. Hay algunos de los cuales estés más orgulloso?

De todas mis participaciones pienso que han sido provechosas para las composiciones como para los oyentes así que sí, siento como antes dije un orgullo sano, que me deja en paz porque siempre me comprometí con la música y la cultura de contenido consistente y he actuado en favor de algo más completo, más feliz.

– Qué sigue para Flavio Etcheto?

Espero que más años, realmente me gustaría seguir entusiasmado, componiendo y tocando música.

– Hay alguna colaboración musical que te gustaría tener?

Por ahora estoy muy muy completo con Pedro Moscuzza (Baterista) y Jupi Medvescig (guitarrista) que me acompañan en la banda y es un placer compartir con ellos toda esta etapa maravillosa.

– En tus presentaciones recientes en Argentina estuviste a lado de Tamaryn, Qué tal estuvieron esos shows?

Si estuvieron muy buenas las tocadas pero con Tamaryn tocamos en Santiago de Chile, en Lima Perú, en Bogotá y en Medellín Colombia. Fue una gira muy linda en donde abrí sus shows a motivo de la edición de su nuevo disco por el sello Casa del Puente Discos el cual también es el sello que editó Superbrillantes en Digital Cd’s y vinilo de 12″.
El público fue precioso y muy receptivo creo que gustó mucho mi show y el de Tamaryn también, todo positivo.

– Hay algo que pudieras recomendar, o algo que te haya gustado recientemente, ya sea discos, cine, libros o lo que a ti se te haga interesante.

Sí, el sello Casa del Puente Discos, que tiene una gran cantidad de artistas buenísimos y el último álbum de Cornelius y el de Cigarettes After Sex.
Por: Alfredo Tellez y Edith Morales